Educación Primaria en Fuenlabrada

Cómo es nuestra Educación Primaria en Fuenlabrada

Tenemos muy presentes los cuatro pilares que la UNESCO identifica como bases para la educación del siglo XXI.

Se promueve un enfoque educativo integral que no solo se centra en la adquisición de conocimientos académicos, sino también en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y prácticas.

Los docentes juegan un papel fundamental en este proceso, adoptando metodologías activas y participativas que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes.

Además, se prioriza la inclusión y la diversidad, asegurando que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad que respete sus diferencias individuales.

Aprender a conocer: asentando las bases de los instrumentos del saber:

• Estimulando la comprensión lectora y ayudando al alumnado a descubrir el gusto por la lectura, potenciando la expresión escrita y oral, desde el teatro, la danza, la poesía, la expresión corporal, la pintura, la música, desde cualquier modo de expresión de su creatividad.
  • Desarrollando el pensamiento lógico-matemático, desde unas matemáticas muy manipulativas, a través de juegos y problemas cercanos, de su entorno, incorporando las TICs e iniciándose en programación.
  • Sembrando el interés por la investigación, por la ciencia, por todo aquello que nos abre los ojos y nos lleva a descubrir con curiosidad el mundo en que vivimos y las personas que lo habitan, no solo desde los libros, también saliendo al entorno, haciendo excursiones, tocando la naturaleza, visitando museos… desarrollando desde aquí, un pensamiento crítico y constructivo.

Desarrollo de la Educación Primaria en Fuenlabrada

Aprender a hacer: haciendo desde la práctica, desde la manipulación, manchándonos, desde la acción. Utilizando unas metodologías activas y participativas, donde el alumno es el protagonista y se siente responsable de su proceso de aprendizaje.

Aprender  a vivir juntos: desde el hacer y desde el sentir, se construye un entorno educativo en el que se promueve la colaboración y el respeto mutuo.

• Trabajando por proyectos, de forma globalizada y colaborativa, descubriendo complementariedades entre compañeros, aprendiendo a resolver los conflictos a través del diálogo y a llegar a acuerdos grupales a través del consenso. Este enfoque no solo fortalece el conocimiento académico, sino que también nutre las habilidades de trabajo en equipo y la capacidad de comunicación efectiva.
  • Fomentando el desarrollo de habilidades sociales: la asertividad y la empatía. Los estudiantes aprenden a reconocer y respetar las diferencias individuales, promoviendo un ambiente inclusivo.
  • Valorando positivamente la diversidad a través de las vivencias cercanas de integración en el aula, llegando a descubrir desde aquí el valor de la justicia y la solidaridad.

Más información de la Educación Primaria en Fuenlabrada

Aprender a ser: desde  el conocimiento de uno mismo, desde el descubrimiento de nuestro mundo interior, aprender a respetar a los otros y a respetarnos, aprender a valorar el silencio, a escuchar y a escucharnos; se trata de llegar a ser personas auténticas, coherentes entre lo que pensamos, sentimos y actuamos; todo un reto de crecimiento personal.

Aprender  a vivir juntos: desde el hacer y desde el sentir:

• Aprendizaje cooperativo y proyectos
  • Disciplina positiva
  • Proyecto alumnos-ayudantes
  • Auxiliar nativo
  • Educación artística (plástica y musical)
  • Programación y robótica con Lego
  • Uso de metodologías activas y material manipulativo
  • Acompañamiento emocional