GIMNASIA RÍTMICA

Entrenadora: PAULA LIZCANO ARROYO

Datos académicos: Entrenadora de Gimnasia Rítmica por la Real Federación Española de Gimnasia y curso de Técnicas coreográficas y de planificación.

Metodología:

La relación gimnasta-entrenadora que se establece en el entrenamiento, es esencial para el buen desarrollo de las clases y para crear un clima en el que la convivencia sea óptima. Para el desarrollo de este buen clima, valores como el respeto, la cooperación, la empatía o la tolerancia, deben estar siempre muy presentes. Además, el deporte se adapta a las más pequeñas de manera que, aparte de tener en cuenta los objetivos que se quieren conseguir y las actividades que se quieren hacer, se tienen muy presentes los intereses de las alumnas para crear entornos motivadores y atractivos para ellas.
Por otro lado, las gimnastas tienen el papel más importante, son las protagonistas de esta actividad. Ellas mismas se corrigen y buscan la forma más correcta para mejorar, teniendo siempre el apoyo de la entrenadora, siendo esta su guía en todo momento.

LA ESTRUCTURA DE LOS ENTRENAMIENTOS consta de CALENTAMIENTO, donde se realizan tres coreografías con música para calentar. Hay un trabajo progresivo de menos a más, para ir calentando todos los músculos y articulaciones del cuerpo. El calentamiento lo realizan cada una individualmente. EN LA PARTE PRINCIPAL de la clase se trabajan las capacidades físicas y coordinativas adaptadas a la gimnasia rítmica. Se suele hacer mediante circuitos, juegos, tablas, estaciones y tábatas (ejercicios en los que la canción está estructurada para moverse durante veinte segundos y descansar diez). Cada día, se trabajan dos capacidades físicas y dos coordinativas, combinadas entre sí en los ejercicios. Después, se realizan ejercicios de técnica corporal (equilibrios, giros, saltos…) Por último, se practican los bailes de las próximas competiciones y exhibiciones. En esta parte principal se trabaja de manera grupal. Para finalizar la sesión, VUELTA A LA CALMA, donde se finaliza el entrenamiento con ejercicios y juegos de relajación, y estiramientos.

LOS OBJETIVOS que se pretenden es disfrutar, desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo, adaptar la carga de entrenamiento en función de las características de cada deportista, realizar una preparación física específica para perfeccionar la técnica, preparar psicológicamente a las deportistas para cada actuación, organizar las canciones, el vestuario, las inscripciones, etc., conseguir una continua progresión y mantenimiento del rendimiento físico de las gimnastas, mantener un estado de forma óptimo en el periodo de competición, mejorar las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, mejorar las principales capacidades coordinativas: potencia, agilidad, coordinación y equilibrio, conseguir las adaptaciones físicas necesarias para cada periodo, a través de la carga y mejorar la capacidad anaeróbica láctica.

85057201_2794361240623635_8189975409056546816_o